Durante el embarazo se atraviesan muchos cambios físicos, psíquicos y emocionales. El parto es sólo un momento de todo el proceso del embarazo. El objetivo de los encuentros es prepararse para el momento del parto creando y adquiriendo nuevas herramientas que nos resulten útiles y beneficiosas para atravesar del mejor modo posible el último período del embarazo y el parto. Para ello abordaremos varios temas que son fundamentales.
Objetivo de los encuentros:
- Profundizar el vínculo y consolidarlo es fundamental para favorecer el momento del parto
Conocerlas, que nos conozcan, conocernos: afianzar y solidificar el vínculo para transitar juntas de un modo saludable el trabajo de parto y el parto.
Que conozcan a Sofía, con quién también van a estar acompañadas para durante este momento.
La decisión de parir de un modo respetado conlleva otras acciones previas necesarias para que lleguemos a ese momento. Resulta indispensable para poder llevar adelante mi trabajo de acompañarlas que tengamos estos encuentros ya que encontrarnos sólo en las consultas obstétricas es insuficiente y escaso para el vínculo que necesitamos entablar. Encontrarnos nos va a ayudar a saber cuál es el camino y el modo particular que ustedes necesitan para transitar este momento. Porque para cada una de ustedes va a ser distinto.
En otros tiempos estos encuentros no los hacíamos y nos dimos cuenta que igual podíamos trabajar, pero los resultados no eran los mismos. Atravesar un embarazo y un parto habiendo tenido estos encuentros hace que el parto sea más fácil y placentero, y que no queden dudas de que han sido allanados todos los caminos para llegar al objetivo. No sólo nosotras trabajamos mejor, sino que el proceso en general se fortalece, potenciándose, alcanzando un grado de certeza para todos los momentos de la perinatalidad (embarazo, parto y puerperio).
- Generar herramientas
La continuidad en estos encuentros impulsara y favorecerá a que ustedes se conozcan en este nuevo estado que tantos cambios les produce. A su vez, compartir, aprender, intercambiar y reflexionar con otras mujeres que atraviesan la misma situación que ustedes ayudará a despejar miedos, dudas y se van a sentir acompañadas y comprendidas ya no solo por la partera. Todo esto será en pos de lograr disfrutar este momento a pesar de la inestabilidad física y emocional que genera. Construir y disfrutar la conexión con el nuevo cuerpo y el bebe que llevan dentro es una ardua tarea que requiere de paciencia.
- El cuerpo
La conexión de los cuerpos habla más que las propias palabras. Ser parte de un grupo de mujeres que transitan un mismo estado ayudará a que se sientan comprendidas y acompañadas. Ser parte de una tribu, de un grupo impulsará a poder disfrutar del embarazo y sus fases. El cuerpo deja soltar la emoción sin que medie el pensamiento y la racionalidad. Lo importante es que cada una de ustedes puedan finalizar estos encuentros adquiriendo una mayor conexión con sus propios cuerpos.
- Empoderamiento y autogestión
Son ustedes quienes saben sobre las sensaciones de sus cuerpos. Son ustedes quienes deben conectarse y poder pedir, decir en voz alta lo que necesitan en el momento del parto. Ustedes son protagonistas.
- Nuestro pedido a las embarazadas: que se comprometan, que sean responsables, que cumplan, que trabajen, que tengan interés, que sean responsables íntegramente, desde la emoción y el cuerpo. Que se crean cuando sienten algo, que se conecten con eso y nos lo cuenten para poder acompañarlas.
Lic. Edith Diez y Lic. Sofía R. Siqueira Varejao
Partera Psicóloga